- federaciocunicultors-
- juliol 3, 2017
Punto y aparte en Intercún. La Interprofesional de la carne de conejo pone fin a las diferencias internas y comienza una etapa en la que habrá un mayor consenso en la toma decisiones.
Incremento del consumo
Para Mari Luz de Santos, el incremento del consumo, que va cayendo año a
año, es una de las asignaturas pendientes. “Somos conscientes que hay que
trabajar para revertir esa tendencia. El problema es que es bajo y además de poco valor, lo que hace que haya poco relevo generacional en el sector, tanto en las explotaciones como en los mataderos, y que haya pocas inversiones por la falta de capitalización”, afirma.
Intercún pone el foco en esa recuperación del consumo para acabar con los bajos precios que ha puesto a los productores contra la cuerdas,
especialmente en 2016. “Este año están mejor, pero todavía con fases por debajo de los costes de producción. Es un problema de falta de valor a lo largo de la cadena que afecta no sólo a los cunicultores, sino también a la viabilidad de los mataderos. La carne de conejo es objeto de muchos procesos de ofertas abusivas o de banalización con los que nos gustaría acabar. Debe tener su valor y que éste se reparta de forma equilibrada en la cadena para que todos los eslabones de la cadena puedan vivir de esa retribución”.
De Santos no oculta que la “crisis” por la que ha atravesado la
Interprofesional se ha traducido en un incremento de los impagos de la
extensión de norma. “No tenemos grandes niveles de impago y alrededor del 85 por ciento cumple. No lo veo un problema serio y creo que lo estamos revirtiendo porque se está creando un clima de confianza, que es lo importante, que llevará a que todo el mundo asuma la obligación de pago”.
Para la gerente de Intercun, “sólo desde una estructura de cadena como la
Interprofesional se puede abordar problemas como la falta de consumo. Ni
los productores ni los mataderos lo podrían hacer por separado porque no
tienen capacidad económica. Son cosas que no podemos hacer de la noche
a la mañana pero a medio plazo podemos ir consiguiendolo. Necesitamos
tiempo”.
Intercún mira ahora con esperanza a la próximo e inminente campaña de
promoción del consumo, en la que como novedad habrá un refuerzo en los
puntos de venta. “Hemos trabajado con las cadenas de distribución para que sean un poco sensibles al esfuerzo que está haciendo el sector y que
colaboren”, concluye.