Created by potrace 1.14, written by Peter Selinger 2001-2017

Receta: Arroz con conejo, setas y caracoles

  • Conocemos esta receta típica de Córdoba, donde los cordobeses comen cada temporada entre 150.000 y 200.000 Kg de caracoles

    Fuente: Canal Sur

    Como cada primavera la ciudad de Córdoba se siembra de kioscos donde poder degustar el manjar propio de la arrozprimavera. Estamos en Córdoba y nos vamos de caracoles.

    Los caracoles de tierrapertenecen a la familia de los moluscos. Su carne, firme y magra, es considerada muy fina y de sabor ligeramente afrutado. Para su consumo es preciso tener en cuenta que requieren una serie de procesos previos muy importantes antes de su cocinado como es su purga y limpieza con sal y vinagre.

    Los cordobeses comen cada temporada entre 150.000 y 200.000 Kg de caracoles, una cantidad que muestra la importancia de este molusco en la gastronomía local, que está explotando sus posibilidades en las últimas décadas y que lo ha convertido en un importante pilar económico.

    Los caracoles que se consumen en nuestro país son del género “helix” que cuenta con más de 4.000 especies y si bien hay escasez de investigaciones sobre su composición nutritiva, su carne está catalogada como de buena calidad alimentaria, con escasa proporción de grasa y un alto contenido en minerales.

    Caracoles, chicos, medianos o gordos. En caldo, en salsa, picantones o con nuevas recetas como a la carbonara. Cada primavera Córdoba se echa a las calles a degustar a su gasterópodo rey y nosotros no hemos querido perdérnoslo.

    1/2 Kg. de caracoles grandes

    1 conejo troceado

    1 pimiento verde picado

    3 ajos laminados

    200 g. de setas

    100 g. de judías verdes

    2 tomates maduros

    2 vasos de arroz

    1 litro de caldo de carne

    Laurel, pimentón dulce, tomillo, romero y azafrán en hebras.

    Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Elaboración Enjuagar muy bien las cabrillas o caracoles grandes y ponerlas a cocer a fuego lento, cubiertas con agua fría. Humedecer el borde interior de la cacerola con agua y adherir sal, para evitar que las cabrillas se salgan. Cuando comiencen a salir del caparazón, subir el fuego y desespumar el caldo. Incorporar un puñado de sal y 2 hojas de laurel. Dejar cocer entre 30 y 40 minutos. Mientras tanto salpimentaremos la carne y comenzaremos a dorarla en una cacerola con un chorreón de virgen extra. Añadir sobre el conejo el pimiento verde picado, los ajos laminados y las setas troceadas. Incorporar entonces las judías verdes troceadas, una cucharada de pimentón y los tomates rallados. Dejar cocinar 5 minutos junto con un ramillete de tomillo y romero. Añadir 2 vasos de arroz, un poco de azafrán o colorante y rehogar un minuto. Cubrir con 1 litro de caldo de ave y 1 vaso de caldo de cocer los caracoles. Escurrir los caracoles e incorporarlos al arroz. Probar de sal y dejar cocer durante 16 minutos aproximadamente, a fuego medio-alto.

    Print Friendly, PDF & Email

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

    Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.