La AICA no descarta iniciar una investigación en el sector de la carne de conejo

Reconoce que acumula indicios de irregularidades en la cadena de producción y en la venta

Conejo

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) está “acumulando indicios” de irregularidades en la cadena de producción y venta de carne de conejo, por lo que es posible que se inicie una investigación, según ha declarado a Efeagro el director de este organismo, José Miguel Herrero. El responsable de la AICA ha señalado, tras participar en la asamblea de la patronal acuícola Apromar, que hay un número considerable de notificaciones o denuncias de organizaciones agrarias o ganaderos particulares, por lo que “habrá que analizarlas” y posiblemente se abrirá una investigación. Herrero se ha referido así a la última reunión mantenida esta semana con la organización agraria UPA, quien denunció que cierto grupo de grandes mataderos comete “abusos” de poder sobre pequeños ganaderos cunícolas independientes y les “fuerzan” a integrarse.

   El director de la AICA ha afirmado que las otras dos organizaciones agrarias también han informado sobre prácticas “irregulares” en la cadena de producción de carne de conejo, con lo que “posiblemente vamos a analizarlo e incluir en nuestro plan de control investigaciones a mataderos, ganaderos y distribución”.

    Herrero ha detallado que ahora se trata de recopilar las informaciones de organizaciones y particulares. En caso de que la AICA inicie una investigación, sería el segundo sector cárnico sometido a una evaluación de ese tipo en toda la cadena alimentaria, según Herrero.

    Ha recordado que hace año y medio la AICA abrió inspecciones al sector de la carne de pollo, dentro de sus planes de control ante indicios de irregularidades, y que “concluyeron con dos sanciones”.

    La agencia, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, actúa cuando existe un llamado “plan de control” ante un presunto abuso en las relaciones entre los eslabones de la producción alimentaria (productores, industria y distribución”.

La investigación en el sector lécteo aún está en el aire a la espera de la denuncia

   En cuanto a la documentación recibida por la organización agraria COAG sobre la compra “a perdidas” de leche a los ganaderos gallegos durante el último año, Herrero ha subrayado que ahora está a la espera de recibir una denuncia formal para que la agencia investigue.  “Cuando la recibamos analizaremos el contenido de la denuncia y veremos si es competencia nuestra o de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)”, ha añadido.

    Herrero ha apuntado que si se trata de un problema de “abuso de posición de dominio” correspondería a la CNMC investigar; la AICA actuará en caso de que las denuncias afecten a la existencia de contratos entre ganaderos e industria para verificar que se respetan y “no se modifican”.

    El responsable de la AICA ha participado en la asamblea de la patronal de acuicultura marina Apromar, donde ha manifestado que a pesar de que el pescado está dentro del ámbito de la agencia, durante sus dos años de funcionamiento “no ha actuado de oficio ni ha recibido denuncias” sobre este subsector alimentario.

Logotipo Pie Agroinformacion

Print Friendly, PDF & Email

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *