Informe de la Comissió Europea sobre el sector cunícola europeu.

La Comissió Europea va emetre fa poc un informe sobre l’estat actual del sector cunícila a la unió mateixa.

Us adjuntem el document amb l’informe sencer en anglès per al vostre interès i us proporcionem una traducció de les conclusions de l’informe per a que les tingueu presents:

  1. CONCLUSIONES.

 

El tamaño real de la cría comercial de conejos en la UE y el consumo de carne de conejo es un poco más de un tercio de las cifras disponibles anteriormente, y está muy concentrado en unos pocos Estados miembros. A diferencia de otras especies de ganado, hay una proporción muy alta de carne de conejo (34%) de origen a través de granjas de traspatio y ventas directas.

Los principales países productores (España, Francia e Italia) destacan la importancia de la cría de conejos en mantener comunidades rurales, apoyar la economía local y proporcionar empleos fuera de las ciudades. Sin embargo, después de muchos años de descenso en el consumo de carne de conejo y los precios bajos de la piel de conejo, el sector comercial del conejo se enfrenta a desafíos fundamentales que darán forma a su futuro y amenazan su sostenibilidad.

La demanda del mercado es el principal factor que influye en los sistemas de producción. El principal mercado de carne de conejo coincide con las áreas de producción (sur de Europa) y se caracteriza por el enfoque de los consumidores en el precio. En estas áreas principales, las jaulas tradicionales son la norma para la agricultura (85% del total de la UE producción). Las jaulas convencionales limitan la expresión de los comportamientos naturales de los animales y aumentan el potencial de situaciones, como el exceso de existencias y las jaulas para reabastecimiento, donde los requisitos no se cumplen. Por otro lado, si se implementan medidas de bioseguridad apropiadas, facilitan el manejo y la desinfección, lo que contribuye a una mejor salud.

 

Un mercado secundario y mucho más pequeño en volumen (Europa Central) cubre consumidores más centrados en la expresión del comportamiento del conejo. Para este mercado, la producción cunícola se está moviendo hacia la jaula enriquecida (6% de la producción de la UE). Si bien ofrece mejores oportunidades para que los conejos expresen comportamientos naturales y sociales, presenta desventajas con respecto a la manipulación y desinfección y, como resultado, mayores tasas de mortalidad y morbilidad de la enfermedad. La carne de conejo producida en este sistema es etiquetada de manera diferente y resulta más cara a nivel minorista.

A nivel europeo, los sistemas de producción con jaulas enriquecidas (9%) abordan parcialmente las deficiencias en bienestar animal presentado por jaulas convencionales mientras se mantiene su fuerza de bioseguridad. Los dos mercados diferentes tendrían que desarrollar diferentes estrategias para encontrar el mejor compromiso para satisfacer sus demandas actuales con respecto al bienestar de los conejos, las necesidades de los ganaderos y las solicitudes de los consumidores sin comprometer la sostenibilidad del sector.

Según los resultados disponibles de los controles oficiales realizados por las autoridades competentes, el sector parece que en general cumple con los requisitos legislativos de bienestar.

Com sempre, us animem a comentar i participar en un debat sobre aquestes informacions.

Informe de la CE (Commercial farming in rabbits)

 

Print Friendly, PDF & Email

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *