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COSTES DE PRODUCCIÓN QUE PERCIBE EL GANADERO

  • Costes de producción del conejo: 1,83/kg versus 1,30 €/kg que percibe el ganadero

    El Sector Cunícola de UAGA ha calculado que los costes de producir un Kg. de conejo son los siguientes:

    ALIMENTACION: 1,08 €; SALARIOS: 0,16 €; S.SOCIAL: 0,05 €; INSEMINACION : 0,07 €; GENETICA: 0,07 €; RETIRADA DE CADAVERES+GUIA: 0,02 €; LUZ+AGUA+GAS+TELEFONO : 0,07 €; MEDICAMENTOS+VACUNAS : 0,06 €; AMORTIZACION : 0,18 €; MANTENIMIENTO: 0,02 €; VARIOS: 0,04 €; IMPUESTOS Y GASTOS BANCARIOS: 0,01 €.

    TOTAL: 1,83 €
    CUNICULAFrente al 1,83 €/Kg. que cuesta producir un Kg. el ganadero percibe 1,30 €/Kg. por conejo vivo, siendo el rendimiento (carne) del 58 al 60% de un conejo. Entre tanto el consumidor está pagando entre 4,85 y 4,90 €/Kg. carne, sin oferta.

    Durante los dos últimos meses UAGA viene denunciando la crisis de precios que están sufriendo los productores por esta diferencia y ha convocado distintas concentraciones ante grandes superficies de Zaragoza. La grave situación que está padeciendo el sector cunícola se está viendo agravada por la abusiva política de precios y mercado que están realizando la mayoría de las grandes superficies. Coincidiendo con estas concentraciones el sector mantuvo una reunión con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, al que se informó de la grave situación del sector y al que se le propusieron una serie de medidas, como la de la financiación del aval por préstamos que den liquidez, para que puedan seguir produciendo los ganaderos.

    Otra de las medidas propuestas es que las grandes superficies no vendan a pérdidas, esto es por debajo de costes de producción. También se propone que no se permita que las grandes superficies efectúen ofertas de la carne de conejo cuando el sector cunícola esté realizando campañas de publicidad de promoción de sus productos ya que el dinero que ellos están invirtiendo en las campañas se está perdiendo y no se ven recompensados debido a las desmesuradas ofertas que realizan las distribuidoras.

    Por otro lado, COAG ha solicitado al MAGRAMA y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (AECOSAN) la adaptación de la normativa higiénico-sanitaria comunitaria para facilitar la venta directa de la carne de conejo del productor al consumidor. La situación de falta de rentabilidad de las explotaciones hace necesario encontrar sistemas de comercialización alternativos que supongan un valor añadido de las producciones, como es el caso de la venta directa, tal y como se realiza en otros Estados comunitarios.

    Recientemente el Responsable del Sector de UAGA se reunió con ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) y ésta se comprometió a trabajar con la Interprofesional del sector para realizar Campañas de Promoción para aumentar el consumo, así como realizar nuevos formatos de presentación de la carne de conejo para hacerla más atractiva al consumidor.

    Desde Uaga exigimos unos precios justos para nuestras producciones ya que los ganaderos no pueden seguir soportando las pérdidas de 0,53 €/kg. Así lo demuestran estos datos: En Aragón han cerrado, entre 2015 y lo que va de 2016, el 25% de las explotaciones. De 125.000 madres que había a finales de 2014 quedan 94.000 en la actualidad.

    (agrodigital.com 09.02.2016)

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